CLASE _ ANIMALES EN VIA DE EXTINCION


GRADO:  3 DE PRIMARIA
ÁREA: CIENCIAS NATURALES.
TIEMPO : 3 HORAS.

HERRAMIENTAS
Las herramientas que ayudaran al docente en el desarrollo de esta tematica estan basadas en la internet, libros, películas.


PREGUNTA GENERADORA
¿ Para usted que quiere decir animales en vía de extinción ?

LOGRO PARA EL ESTUDIANTE
  •  Conocer los diferentes factores que tiene en riesgo de extinción a los animales salvajes y que amenazan con acabar el  ecosistema. 

PALABRAS CLAVES

  • Animales: Los animales son seres vivos: nacen, crecen, se alimentan, tienen hijos y mueren. Hay más de un millón de animales diferentes. Algunos son muy grandes, como la ballena y otros, como los insectos, son muy pequeños.

  •  Peligro:   es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.

  • Salvajes: se refiere a todos los vegetales, animales y otros organismos no domesticados. Organismos domesticados son aquellos que fueron adaptados para sobrevivir con la ayuda de (o bajo el control de) los humanos, después de muchas generaciones. Especies de plantas y animales fueron domesticadas muchas veces para el beneficio humano en todo el planeta, lo que acarreó un gran impacto sobre el medio ambiente, tanto positivo como negativo.


  •  Extinción:   es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva.

  •  Ecosistemas: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.





REFERENTE TEÓRICO:

¿Qué es la extinción?

Es considerado como un fenómeno completamente natural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra -la que se extingue-, lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de años. También desaparecieron aquellas especies que no lograron adaptarse a los cambios que ocurren en su hábitat, lo cual aconteció de forma natural y, en la mayoría de los casos, en largos periodos de tiempo. Es así como dos terceras partes o más de las especies animales que han existido en el planeta se han extinguido. A diferencia de las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, las actuales están sucediendo a un ritmo acelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son el resultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a la actividad que el hombre lleva a cabo.


¿Cuándo se considera una animal en peligro de extinción?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

Para mas Informacion




ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN

COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO


1. Oso Polar
  Cada año es más grande el porcentaje de reducción del hielo en el Ártico, hábitat de los osos polares. Si continúan derritiéndose las capas de hielo los osos polares desaparecerán dentro de 75 años. Algunos científicos predicen que para el verano del 2013 en el Ártico ya se habrán derretido la mayor parte de las capas de hielo.

  2. Los corales

El hombre ha usado los corales para decoración y joyería desde hace 5.000 años. La pesca y el turismo han deteriorado gran parte de la barrera coralina. A pesar de los programas de restauración y conservación de los corales, se pronostica que dentro de unas décadas habrá desaparecido el 80% de los corales del océano.
    
    3. Tigre de Bengala
Estos tigres viven en los manglares ubicados entre       Bangladesh y la India. Cada año el crecimiento del nivel 

del   mar es de 4 milímetros, se prevé que para el 2060 el hábitat de estos animales estará destruido y como consecuencia desaparecerán el 70% de los Tigres de Bengala. Por otra parte, la comercialización indiscriminada de esta especie en países como China es otro factor importante de la extinción de estos animales.



       4. Canguro 
       Los canguros viven únicamente en Australia. El incremento de 
      la temperatura y la sequía por falta de lluvia son las 
      consecuencias del cambio climático que afrontará este país. 
      Los canguros y otras especies de su familia están en gran
      riesgo de extinción, las altas temperaturas producen 
     incendios forestales que acaban con gran parte de las especies
     salvajes.              


       5. La ballena
Las ballenas están en continua amenaza bien sea por los golpes que reciben de buques o por el tráfico y comercialización. Además, como una consecuencia del cambio climático las rutas migratorias de las ballenas son alteradas por las variaciones de la temperatura del océano. Esto hace que algunas se pierdan en mar abierto o transiten por zonas desconocidas.



6. Pingüino 
El deshielo en la Antártica también será la causa de extinción de los pingüinos, para algunos científicos en el 2100. El hielo marítimo es esencial para la vida del pingüino emperador, en el protegen a sus crías, es la fuente de su alimentación y el lugar en donde mudan de plumas.



7. Tortuga de mar
La contaminación de los mares y el desarrollo turístico y urbano en las playas en donde las tortugas anidan son algunas de las causas que anticipan la extinción de esta especie. Además, el cambio climático produce catástrofes naturales como las mareas que destruyen el hábitat de este animal.





8. Orangután
Ya quedan pocos orangutanes en Indonesia y Malasia. Este es el mono con mayor riesgo de extinción del mundo por causa de la deforestación, la agricultura y los incendios forestales que arrasan totalmente con su hábitat.






9. Elefante
Las razones de la desaparición del elefante son, también, la                   deforestación y la agricultura que destruyen totalmente sus ecosistemas y sus fuentes de alimento.




      

   10. Albatros

  Esta hermosa ave está fuertemente afectada por la contaminación  de los mares y la pesca marítima, porque sus patas se enredan con los anzuelos, de esta forma mueren cada año cerca de 100.000 aves.

para mas informacion


RECURSOS:

  • Video Beam.
  • Cuerda.
  • Colores.
  • Papel Crepe.
  • Pegante.
  • Marcador de Tablero.
  • Temperas.
  • Fotocopias
  • Escarchas
  • Marcadores
  • Temperas
  • Lápiz

METODOLOGÍA:

INICIACIÓN:
Se Reunirá todos los integrantes del grado 3 de primaria y se dará inicio a la clase con una oración, luego se realizara una ronda para conocer lo que cada niño(a). sabe del tema.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
En esta clase se pretende infundir a los niños(as), el conocimiento acerca de los animales en vía de extinción, su importancia y las características de cada uno de ellos, por medio de explicaciones y medios audiovisuales tales como :vídeos, imágenes y fotocopias relacionadas con el tema.
Con lo expuesto anteriormente dare instrucciones de la actividad a realizar, la cual es asignar un animal a cada uno de los estudiantes con sus respectivas características,luego harán una mesa redonda y pasaran una cuerda entre todos,cada uno debe tomar la cuerda y  pasarla a otro compañero de al frente o al lado al azar y el niño que se quede con la cuerda tendrá que escoger un compañero para dramatizar como el ser humano daña el ecosistema.
Como segunda actividad los niños deben completar una fotocopia que contendrá una actividad  en la cual van a encontrar una  sopa de letras con palabras claves y diferentes dibujos de los animales en vía de extinción, los cuales deben colorear y asignar el respectivo nombre a cada uno, dejando en evidencia toda su creatividad utilizando colores,temperas,marcadores,escarcha,plastilina y papel crepe.

ACTIVIDAD PARA DESCARGAR




CIERRE:
Para finalizar la clase los estudiantes deben exponer su trabajo y dar a conocer el significado de las palabras de la sopa de letras y una enseñanza de por que es importante cuidar los animales en vía de extinción.

COMPETENCIAS:

CREATIVA: Que todos los estudiantes mediante la utilización de los recursos como escarchas,temperas entre otros, creen o diseñen diferentes formas de expresarse libremente decorando los animales expuestos en la fotocopia.
INTERACTIVA: Los estudiantes deben buscar a un compañero,para así fortalecer el trabajo en grupo por medio de el dramatizado, ademas de esto el estudiante debe dar a conocer su collage y lo entendido de el tema con un mensaje personal que compartirá a sus compañeros en la exposición.
INTERPRETATIVA: Los estudiantes al ver la exposición de sus compañeros deben interpretar el mensaje y cada una de las imágenes para de este modo reforzar el tema desde el punto de vista de varios compañeros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

(1.0 - 2.5):Se le asignara esta nota a los estudiantes que no permitan el desarrollo de la clase por medio de el desorden y aquellos que no cumplan con la metodología implementada.
(2.6 - 3.6): Esta nota se dará a los estudiantes que hayan realizado las dos actividades incompletas y sin el interés necesario.
(3.7 - 5.0):Sera asignada esta nota a los estudiantes que trabajen con el interés necesario,es decir que se esfuercen por presentar las dos actividades con calidad y hayan tenido buena actitud al relacionarse con sus compañeros.

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario